Seiteninhalt

Stiftskirche

Todos los visitantes que vienen a Neustadt en la Ruta del Vino, quedan impresionados por el monumento y símbolo de la ciudad: la Colegiata, con sus dos torres desiguales, que con fuerza se eleva en un mar de tejados rojos y negros ....

Es la iglesia gótica más grande y artísticamente más valiosa del Palatinado .
En comparación con el la fachada de una sola torre de la iglesia St. Marien - aunque separadas por siglos - ambas tienen mucho en común: las formas de estilo gótico, la planta en forma de crucero, las formaciones de rocas locales que reflejan el cambio a la piedra arenisca roja y amarilla y a la patrona de la iglesia María. A ambas no se le pueden negar un valor arcaico, especialmente se muestra en las gárgolas que repelen los demonios en la fachada de la iglesia. Las diferencias arquitectónicas no son menos impresionantes. Poco después de la fundación de la Colegiata (1356 ) por el conde del Palatinado Rodolfo II y Roberto I de la casa de los Wittelsbach se empezó con la construcción de la colegiata de "Nuestra querida Señora". El coro con los dos oratorios, los techos pintados y las vidrieras , de las cuales sólo se pueden ver los restos en los museos de Speyer y Bruselas, fue diseñado como un lugar para enterrar entre ellas se encuentran numerosas tumbas en el coro, también la del fundador. La monumental pintura conmemorativa muestra a  los dos gobernantes el Rey Roberto I. con su esposa Elisabeth von Hohenzollern y su hijo, el Conde Palatino Luis III. con Blanca de Inglaterra en postura devocional antes de una sentencia definitiva.

Aunque unos años más tarde se retractó debido a la Declaración de Religión de 1705, todavía sigue el Muro de separación que se utiliza de forma simultánea para los protestantes y los católicos (coro), pero molesta el efecto espacial  Sólo el edificio en protección como monumento histórico y las arcas vacías de la iglesia siguen impidiendo la demolición.
Del orígen mantienen un púlpito de piedra y el torso de una sillería del coro como tesoros de siglo XV. El vestíbulo ( paraíso) que se encuentra entre las 2 torres con las pinturas del techo que recuerdan a a la patrona de la iglesia y que se han completado en la restauración del año 2005 las cuales deben ser vista por todos los visitantes .

Hechos y cifras:
• 1368: colocación de la primera piedra
• 1383: ordenación Coral
• 1489: se terminan las dos torres
• 1707: división de la Iglesia en una parte protestante y otra católica. La tumba del conde palatino Rodolfo II.