Seiteninhalt

Arquitectura de entramado de madera

Madera, arcilla y paja, estos materiales que nos ofrece la naturaleza ya fueron utilizados en la época del Neolítico cuando se empezaron a asentar y construir viviendas permanentes. La histórica ciudad de Neustadt en la Ruta del Vino tiene la casas de entramado de madera más grande y antigua en el Palatinado ...

La verdadera construcción de casas comenzó en el neolítico con una estructura de postes de arcilla. Los postes se hundían en el suelo y se montaban sobre troncos horizontales como un andamio. Los espacios que quedaban se cerraban con un entramado de ramas y por ambos lados con una mezcla de paja picada y arcilla. Después de haber aprendido a reemplazar estas maderas por losas de piedra y traviesas de madera se desarrolló la construcción de madera entramada. Esta se estructura por maderas verticales y horizontales. En una llamado “esqueleto de la construcción” se formaban compartimentos que adquirían una mayor estructura a través de puntales oblicuos y barras horizontales. Las casas más antiguas con entramado de madera en Alemania se originaron en Alemania el S.XIV. Un desarrollo se experimentó de las casas con entramado de madera en Alemania en la segunda mitad de la Siglo XV. Especialmente bellas eran las casas de los representantes de la clase media, los ayuntamientos o casas gremiales o de bodas.

Apogeo de la construcción de casas de entramado de madera

En la transición de la Edad Media hasta los tiempos modernos, los edificios con entramado de madera mejoraron continuamente. En este apogeo las casas de entramado de madera, formaban parte del paisaje y el folclore. Hasta el inicio del Siglo XIX siguió a este período una época de la perseverancia. Las casas de entramado de madera, de gran tradición se integraron a los agricultores, artesanos y comerciantes tradicionales y se extendió ampliamente. La mayoría de casas de madera fueron construidas después de los tiempos de guerra ya que la mayoría de las casas fueron destruidas durante este tiempo. En la época clásica, hacia el final de la Siglo XVIII volvió la piedra, principalmente debido a la falta de madera, al primer plano. La penuria económica, la madera cara y sobre todo el cambio en el estilo del arte que prefiere las formas simples en las casas. En la primera mitad del Siglo XIX copiaron los agricultores, la moda urbana y entonces se consideraba pasado de moda tener una casa con entramado de madera. Sin más, desapareció el entramado de madera y se pasó al yeso y la pintura. Fue durante esta época, en la que la madera desapareció, para no distinguirse de otras casas de otros lugares del mundo y evitar graves malentendidos. Sin embargo, en el Palatinado se han mantenido incluso muchos edificios de entramado de madera sin tocar el yeso. En la actualidad, especialmente con la fiebre de la construcción y con el milagro económico, otorga a las casas de entramado de madera nuevos peligros. Las modificaciones en algunas aldeas hermosas han destrozado la imagen del pueblo. En la actualidad, se está retirando el yeso para descubrir  la belleza oculta de la armadura en su originalidad y hacerla visible de nuevo.

Desde el esfuerzo del hombre en tiempos primitivos de construir su propiedad hasta nuestras ciudades urbanizadas se corrió un largo camino milenario.