Conocer mejor los vinos del Palatinado
Clasificación de los vinos alemanes
El sistema cualitativo de los vinos alemanes proporciona categorías específicas, establecidas por una ley de 1971, modificada en 1994, que clasifican el vino basado en el peso del mosto (grado Oechsle), a la posible adición de azúcar y a la denominación origen regional.
Tafelwein - Vinos de mesa
Landwein - Vinos que indican origen regional
Bestimmter Anbaugebiete Qualitätswein (QbA) - Vinos de Calidad
Los productos en una de las 13 regiones, deben cumplir con los requisitos de calidad específicos.
Prädikats Wein o Qualitätswein mit Prädikat (QmP) - vinos de calidad superior con atributos especiales.
Deben cumplir con los más altos requisitos de calidad. Obtenido con uvas de áreas bien definidas de las 13 regiones autorizadas para Qba, que se dividen en:
Kabinett: Además de tener todos los requisitos de un QbA debe respetar la singularidad de su clase según las uvas utilizadas y el área de producción. Las uvas utilizadas deben contener un grado Oechsle mínimo de 70/80 dependiendo de la zona y la variedad. Es el vino más ligero con el atributo, sea seco, y con el azúcar residual.
Spätlese (cosecha tardía): La cosecha se lleva a cabo en un período posterior en comparación con QbA y Kabinett y debe garantizar la recogida de uvas completamente maduras, por lo tanto, con un mayor grado Oechsle (80/90). Son vino maduro y elegante, con azúcar residual importante. Tanto seco, como con residuo de azúcar.
Auslese (vendimia seleccionada): Son vinos nobles de uva muy madura, a veces ya ennoblecidos, y fruto de una cosecha de uva con la selección directamente en el viñedo. Los que no madura o dañadas se descartan. Tanto en seco, tanto con azúcar residual, con un grado de Oechsle 90/110.
Beerenauslese (la selección de bayas) Cosecha: Vino de recolección a mano a finales de octubre y principios de noviembre que sólo seleccionan las uvas sanas y atacadas por la podredumbre noble. Alto grado Oechsle (125/150). El alcohol presente en el vino: un mínimo de 5,5 °.
Trockenbeerenauslese (TBA) (cosecha de frutos secos seleccionados): Son los vinos en la cumbre cualitativa, los más raros y más caros, de gran concentración, complejidad y potencial de envejecimiento, sólo con productos de cosechas favorables. Obtenido de la recogida y selección a mano, sólo de las uvas secas de la planta o botritizado. Oechsle Grado: 150/154. El alcohol presente en el vino: un mínimo de 5,5 °.
Eiswein (vino de hielo): La cosecha se lleva a cabo en noviembre / diciembre con temperaturas bajo cero con uvas congelada, una característica que permite una concentración natural del mosto y la separación, durante el prensado del agua helada. Es siempre dulce de grado Oechsle de 110/128 y el alcohol presente un mínimo de 5,5 ° vino.
Riesling
Es la variedad de uva más plantada en el Palatinado. El vino es aristocrática, de extraordinaria elegancia y potencial de envejecimiento, el color amarillo verdoso, el complejo bouquet con notas de manzana verde, melocotón, albaricoque y frutas exóticas que en el envejecimiento evolucionan hacia aromas especiados y miel. El sabor es exquisito, redondeado, con buena acidez y riqueza aromática, sin exceso de notas de alcohol o de mantequilla. En resumen, un gran vino!
Silvaner
Gewürztraminer
El Gewurztraminer se encuentra en el suelo del Pfalz con el clima ideal para su maduración. El color rosado de uvas maduras y los tonos de vino de color amarillo oscuro, casi dorado, y en el envejecimiento se acentúan por tomar tonos de color ámbar. Un mundo de aromas frutales, florales y aderezados. La estructura y el alcohol están soportados por la acidez bien equilibrada.