Seiteninhalt

Conocer mejor los vinos del Palatinado

Clasificación de los vinos alemanes

El sistema cualitativo de los vinos alemanes proporciona categorías específicas, establecidas por una ley de 1971, modificada en 1994, que clasifican el vino basado en el peso del mosto (grado Oechsle), a la posible adición de azúcar y a la denominación origen regional.

Tafelwein - Vinos de mesa

Landwein - Vinos que indican origen regional

Bestimmter Anbaugebiete Qualitätswein (QbA) - Vinos de Calidad

Los productos en una de las 13 regiones, deben cumplir con los requisitos de calidad específicos.

Prädikats Wein o Qualitätswein mit Prädikat (QmP) - vinos de calidad superior con atributos especiales.

Deben cumplir con los más altos requisitos de calidad. Obtenido con uvas de áreas bien definidas de las 13 regiones autorizadas para Qba, que se dividen en:

Kabinett: Además de tener todos los requisitos de un QbA debe respetar la singularidad de su clase según las uvas utilizadas y el área de producción. Las uvas utilizadas deben contener un grado Oechsle mínimo de 70/80 dependiendo de la zona y la variedad. Es el vino más ligero con el atributo, sea seco, y con el azúcar residual.

Spätlese (cosecha tardía): La cosecha se lleva a cabo en un período posterior en comparación con QbA y Kabinett y debe garantizar la recogida de uvas completamente maduras, por lo tanto, con un mayor grado Oechsle (80/90). Son vino maduro y elegante, con azúcar residual importante. Tanto seco, como con residuo de azúcar.

Auslese (vendimia seleccionada): Son vinos nobles de uva muy madura, a veces ya ennoblecidos, y fruto de una cosecha de uva con la selección directamente en el viñedo. Los que no madura o dañadas se descartan. Tanto en seco, tanto con azúcar residual, con un grado de Oechsle 90/110.

Beerenauslese (la selección de bayas) Cosecha: Vino de recolección a mano a finales de octubre y principios de noviembre que sólo seleccionan las uvas sanas y atacadas por la podredumbre noble. Alto grado Oechsle (125/150). El alcohol presente en el vino: un mínimo de 5,5 °.

Trockenbeerenauslese (TBA) (cosecha de frutos secos seleccionados): Son los vinos en la cumbre cualitativa, los más raros y más caros, de gran concentración, complejidad y potencial de envejecimiento, sólo con productos de cosechas favorables. Obtenido de la recogida y selección a mano, sólo de las uvas secas de la planta o botritizado. Oechsle Grado: 150/154. El alcohol presente en el vino: un mínimo de 5,5 °.

Eiswein (vino de hielo): La cosecha se lleva a cabo en noviembre / diciembre con temperaturas bajo cero con uvas congelada, una característica que permite una concentración natural del mosto y la separación, durante el prensado del agua helada. Es siempre dulce de grado Oechsle de 110/128 y el alcohol presente un mínimo de 5,5 ° vino.

Riesling

Kein Ergebnis gefunden.

Es la variedad de uva más plantada en el Palatinado. El vino es aristocrática, de extraordinaria elegancia y potencial de envejecimiento, el color amarillo verdoso, el complejo bouquet con notas de manzana verde, melocotón, albaricoque y frutas exóticas que en el envejecimiento evolucionan hacia aromas especiados y miel. El sabor es exquisito, redondeado, con buena acidez y riqueza aromática, sin exceso de notas de alcohol o de mantequilla. En resumen, un gran vino!




Silvaner

Viñedos antiguos nacidos de Traminer-Österreichisch Weiß uva blanca. Es muy resistente a las heladas, produce vinos con un color amarillo pálido con tonos verdes, maravillosos olores fragantes y florales, sabor armónico con buena acidez, se adapta poco al  envejecimiento. 

 

 

 

 

Gewürztraminer

El Gewurztraminer se encuentra en el suelo del Pfalz con el clima ideal para su maduración. El color rosado de uvas maduras y los tonos de vino de color amarillo oscuro, casi dorado, y en el envejecimiento se acentúan por tomar tonos de color ámbar. Un mundo de aromas frutales, florales y aderezados. La estructura y el alcohol están soportados por la acidez bien equilibrada. 

 

 

 

 

Müller-Thurgau / Rivaner

Un vino diseñado por Hermann Muller en 1882 por el cruce de Riesling y Silvaner de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, aroma fino, intenso y afrutado, así como una fuerte nota vegetal. El sabor es fino, notas florales, frescas, buena acidez y un ligero sabor a nuez moscada. 

 

 

 

 

Scheurebe

El resultado de un cruce entre Riesling y otra vid de origen desconocido, el Scheurebe produce una de las mejores uvas blancas del Pfalz: color amarillo pálido con reflejos dorados. Los aromas son inconfundibles, brillante y afrutado. Notas de melocotón y cítricos

 

 

 

 

Weissburgunder / Pinot Blanc

Considerado una mutación genética de Pinot Negro, este vino tiene un sabor delicado y aroma, con un fuerte sabor seco, con buena estructura y acidez lleno de vigor. Adecuado para la crianza en barricas de roble o barriles donde se suponen tonos dorados y expresa sus mejores características. 

 

 

 

 

Grauburgunder / Pinot Gris

Tambien el Pinot Grises una mutación genética de Pinot Negro, es de un color amarillo pálido con reflejos dorados, aromas de frutas exóticas, flor de naranjo, con mucho cuerpo y estructurado con un buen equilibrio ácido. 

 

 

 

 

Kerner

Cruce de dos variedades, Riesling y Trollinger, que producen un vino brillante, seductor y fino, con cítricos y hierbas aromáticas. Sabores de nuez moscada, buena estructura que se apoya en una frescura agradable y densidad en el paladar.

 

 

 

 

Sauvignon Blanc

Variedad de uva cultivada ampliamente en el Pfalz. De frescura singular y amplios aromas de grosella, cítricos y fuerte mineralidad originada en el terrenp. Se vinifica en acero inoxidable, que conserva su aroma natural y fuerte. 

 

 

 

 

Spätburgunder / Pinot Noir

Un vino noble, elegante y refinado, con un color rojo rubí. En terrenos adecuados y las condiciones climáticas adecuadas, ofrece un vino de rara belleza. El aroma delicado, sutil y sin embargo muy pronunciado, que varía en función del terroir. Es un vino con características únicas. 

 

 

 

 

Cabernet Sauvignon

Una uva cultivada en Pfalz con éxito creciente, color rubí intenso con reflejos violetas. El vino se desarrolla con elegancia y suavidad, aromas intensos de frutos pequeños negros, chocolate, aromas de especias que también se conservan con un largo envejecimiento. 

 

 

 

 

Dornfelder

Creado en 1955 a partir de un cruce entre las vides Helfensteiner y Heroldrebe, el Dornfelder es un vino con sabor a fruta oscura y cuerpo estructurado.