Seiteninhalt

Los nueve pueblos vinícolas

Algunas personas le llaman pueblos, en realidad son nueve aldeas, las nueve perlas de Neustadt.

El sol se refleja en el color de las fachadas de piedra arenisca y con patios de aire Mediterráneo, vides y árboles se entrelazan escalando en paredes y puertas, ruinas y castillos.

Diedesfeld

Diedesfeld es la aldea al sur de Neustadt, geográficamente en el centro de la antigua ruta del vino alemán. Incluso el punto exacto está señalado con una piedra arenisca grande.

La tradición de hacer vino se remonta a 2000 años y sigue siendo de primordial importancia. Las antiguas casas de la aldea conservan el marco de madera con fachadas de piedra arenisca de color. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia barroca de San Remigio con el púlpito rococó que data de finales del siglo XVIII. La fuente de San Remigio que se colocó delante de la iglesia fue construida con una piedra natural más tarde vitrificada. El Ayuntamiento tiene 200 años más que la iglesia, se erigió en 1601 y la fuente delante del Ayuntamiento, tiene la bañera más grande tallada en un solo bloque de piedra. El Castillo de Hambach domina en una posición elevada el pueblo y, desde allí, la vista se extiende desde la Selva Negra hasta el bosques Odenwald. A sus pies, amplias filas de vides hasta donde alcanza la vista. Por encima de la aldea, ideal para caminar, se pasa por el sendero de Klausenthal a Kalmit y el parque natural de Kirchwiesenstrasse, meta para los pequeños visitantes.

Fiestas
En el calendario, hay dos importantes festivales de vinos: el primero en Abril y otro en la tercera semana de Agosto.

Duttweiler

El pueblo está inmerso en un mar de viñedos y campos, es la más pequeña de las aldeas.

Las tradiciones milenarias continúan con los 19 famosos productores de vino que habitan en las colinas de Tesserete, Kreuzberg y Kalkberg, y tienen un terreno ideal para vinos excelentes. En Duttweiler el segundo fin de semana de Agosto se celebra uno de los festivales más antiguos del Palatinado (fiesta del vino y la amistad); la culminación de esta fiesta es el viernes, con la coronación de la princesa del vino de Duttweiler. El pueblo es el punto de partida ideal para numerosos recorridos en moto o bicicleta como el "Kraut & Rüben-Radweg" (Ruta de los repollos y nabos) muy adecuado para grupos familiares; paralelo a la ruta del vino alemán. Por Duttweiler, en bicicleta, se llega rápidamente al  río Rin y a Espira con la famosa Catedral de emperadores. Se puede visitar la casa y las esculturas de Bernhard Matthäss;

Geinsheim

Se dice que de las venas del „Goisemer“ corre el vino. El pueblo también conocido como el "Gäu" tiene la mayor extensión territorial de las nueve aldeas de Neustadt an der Weinstraße.

En el centro, la Iglesia de San Pedro y Pablo con la torre son los monumentos más importantes de un pueblo de agricultores y cultivadores. Una imagen característica de las casas en Geinsheim es la madera. Un gran nido de cigüeñas se encuentra por encima de la torre de la Iglesia. Cada año tiene lugar el Festival de vino (Ludwigskerwe) de Geinsheim el último fin de semana de Agosto, mientras que la de espárragos y vino se celebra en Junio; Muchos son los invitados que vienen a degustar los famosos espárragos blancos del Palatinado que se cosechan en Primavera; en todos los restaurantes se sirven en diferentes combinaciones y acompañando a las también llamadas „Grumbeere", las patatas nuevas del Palatinado y de un vino como: Silvaner o Rivaner. Además se puede programar un tour ciclista dentro del "Ordenswald" (el bosque), el cual es considerado uno de los mejores senderos de la región (R-58 o pista Palatia). Para los amantes del golf, Geinsheim tiene un campo de 18 hoyos (Pfalz Golf Club y e V., Tel.: 06237-97420).

Gimmeldingen

Murallas antiguas de casas de colores, pequeñas calles, entradas a fincas cubiertas con enredaderas, son la imagen de la aldea de Gimmeldingen, también conocido como el pueblo del bienestar.

El Santuario de Mitra testifica que los romanos apreciaban estas colinas de vides. El punto de partida ideal perfectamente señalado son los caminos de piedra que llevan al parque natural del Palatinado "Pfälzerwald", al "Benjental", Looganlage, al Silbertal (Valle de plata) o Deidesheim. Aunque otro senderos llevan al Weinbiet. Un centro de Nordic Walking se encuentra en "Gimmeldinger Tal ". Caminando por el "Fürstenweg" tienes la oportunidad de conocer mejor el territorio y las vides. La aldea es conocida por los famosos viñedos: "Gimmeldinger Meerspinne" y por la floración temprana de los almendros que adornan en febrero y marzo la Ruta del Vino de con una nube rosa y durante más de 60 años, da vida al Festival de almendros en flor, coronando a la reina de las almendras en flor. Desde "König-Ludwig-Pavillon" (Salón del rey Luis de Baviera) hay un excelente panorama de los viñedos que llega hasta el Valle del Rin. Mientras que una piedra pizarra lleva escrito en Gimmeldingen“: el jardín de Alemania – Palatinado floreció!“ Ludovico I – 1856.

Fiestas
En Pentecostés los habitantes de Gimmeldingen celebran el "Weinzehnt Loblocher"; en la penúltima semana de Agosto el Festival de vino y finalmente en el tercer fin de semana de Octubre: el Otoño. Durante estas fiestas se presentan las nuevas cosechas de los vinos famosos del pueblo.

Haardt

El vino, es la riqueza de este país, hecho de villas, fincas vinícolas, casas del barroco con portales decorados, casas del siglo XVIII, que dan testimonio de esta riqueza.

El pueblo está dominado por el castillo de Winzingen, propiedad histórica del Conde Palatino y el pequeño castillo de Haardt (Schlössel Haardter). El pueblo también es conocido como el "Balcón del Palatinado", ya que en días claros las vistas llegan hasta la Catedral de Espira.
 
Desde el pueblo se puede dar un paseo hasta el Parque Mediterráneo del Dr. Welsch -Terrasse y luego hasta las ruinas del Castillo del lobo (Wolfsburgo). En "Herrenlettenweg", el paseo  entre los viñedos locales, sirven para conocer mejor la viticultura y producción de vino de Haardt (Portugieser, Scheurebe o Gänsfüsser). Haardt está protegido con un microclima cálido y abrigado que favorece el desarrollo de plantas exóticas más bien típicas del Mediterráneo. Visita con previa solicitud.

Hambach

En el 865, la aldea fue llamada Haganbach del cual deriva el nombre moderno. El país está dividido en tres: alta, media y baja Hambach. Rodeada de viñedos y castaños es destino turístico de renombre.

En la Plaza del Ayuntamiento se observa la silueta del viejo hotel de los peregrinos de Santiago (que más tarde se transformó en "trattoria All'Angelo") y el antiguo Ayuntamiento en estilo barroco construido entre 1739 y 1741, desde aquí parte un paseo „Schlossgasse“, que lleva hasta el pequeño Castillo "Geispitz" de paredes redondeadas.
 
El "Obergasserweg" es el caminito que conduce hacia el sur, a la parte inferior de Hambach, llega hasta el "Andergasse" y comienza con la finca de caza del conde-obispo construida en 1605.
La historia de Hambach siempre ha estado ligada al castillo que era llamado "Kästenburg" (Castillo de castañas), a continuación, Maxburg y actualmente Hambacher Schloss. El castillo se hizo famoso como cuna de la democracia alemana. El paisaje de este lugar es muy romántico con hermosas villas, fincas históricas y numerosas fuentes creadas por diferentes artistas.
 En Hambach en una ubicación preciosa hay una piscina climatizada para los meses invernales, y además existen numerosas rutas de ciclismo y senderos que conducen, bien marcado en medio de los viñedos, al bosque. En el castillo pueden realizarse visitas guiadas.

Königsbach

Se encuentra al norte de Neustadt an der Weinstraße donde los bosques bordean con los viñedos. El centro histórico está representado por la casa del obispo de Espira, construida en 1759, por la parroquia de San Juan y las pequeñas callejuelas con rincones evocadores.

La torre gótica de la iglesia es en contraste con la nave central, de estilo barroco. Dentro de la Iglesia sobre el altar hay un cuadro del siglo XV, mientras en el fondo dorado se pueden ver la crucifixión y muerte de Jesucristo.
 
De la iglesia parte una peregrinación con doce estaciones del "Klausental" y que llega a: "Kapelle der heiligen vierzehn Nothelfer". Cada año durante la Fiesta de Santa Margarita se lleva a cabo una procesión.
El nombre de la calle "Hirschhornring", en el centro del pueblo, deriva de los nobles caballeros de Hirschhorn en el Valle del Neckar, que vivieron en el castillo que actualmente es la casa parroquial en el pueblo.
 
Muchas personas eligen vivir en Königsbach por la belleza del paisaje vitivinícola y por la excelente calidad de vida. Los viñedos más famosos son: Idig, Odon, Jesuitengarten (Jardín de jesuita) y Reiterpfad. Famosos son los vinos de la cooperativa Weinland Königsbach y de Sommer.

Lachen-Speyerdorf

El nombre proviene de la Unión de dos pequeños pueblos: Lachen y Speyerdorf, y forman la aldea más grande de Neustadt an der Weinstrasse.

La civilización de la aldea se remonta a los celtas, los germanos y los romanos. La arquitectura de las casas se remonta a la época Franco/Alemana en el año 774.
Se pueden ver esculturas de arte en el gran jardín del profesor Gernot  Rumpf (en Pestalozzistrasse). El artista ha creado no sólo la fuente de Elwedritsche-Brunnen en el centro de la ciudad de Neustadt, sino también el reloj de sol en la iglesia protestante del pueblo. El símbolo de la aldea es el sol, en el pueblo hay instalaciones de tecnología solar para energía renovable, entre las más importantes de Alemania: el "Solarpark Flugplatz Lilienthal".
En Lachen-Speyerdorf  hay también un pequeño aeropuerto (Lilienthal) con la posibilidad de participar en cursos de vuelo y paracaidismo. También puede visitar la colección privada de modelo de trenes, coches y mucho más sobre temas ferroviarios.

Mußbach

En el centro de este pueblo rodeado de viñedos, se encuentra la finca más antigua del Palatinado con más de 1300 años, en una época administrado por Johannites.  Hoy es un importante centro para la cultura de la región, ideal para fiestas, eventos y exposiciones.

El viñedo más famoso de Musbach es: "Mussbacher Eselshaut" (piel de asno). Entre los nueve pueblos de Neustadt an der Weinstrasse, Mussbach, es el pueblo que más ama las fiestas.
 
Ya en Marzo los viticultores presentan sus mejores vinos durante los "Mussbacher Spitzen", en el primer y el segundo fin de semana de Julio se celebra: Mussbacher Eselshaut en un entorno histórico: Herrenhof, mientras durante el primer fin de semana de Agosto, el Festival del vino es una cita inevitable.
Desde principios de Septiembre hasta principios de Noviembre se puede degustar el „Neuwein“ -Vino Nuevo en la cooperativa vinícola Weinbiet y en otras Bodegas. La Iglesia de s. Giovanni en el pasado fue utilizada por los protestantes y católicos para sus funciones religiosas.
El DLR (Dienstleistungszentrum ländlicher Raum) es un centro de formación profesional e investigación para la agricultura, enología y jardinería, y tiene un hermoso jardín mediterráneo, que puede ser visitado.  La piscina climatizada de Mussbach da frescura en los días calurosos de verano. Antes de Navidad se puede beber „Gluhwein“ – Vino Caliente en el Herrenhof.